Windows: Cómo liberar espacio en disco

Una opción es que si tu disco duro tiene dos particiones, una para el sistema (C:) y otra para los datos (D:), y la partición donde se encuentra el sistema está casi llena mientras que la otra aun tiene bastante espacio libre. En este caso una posibilidad es redimensionar las particiones, ya que es posible redimensionar una partición NTFS sin que perdamos nuestros datos con programas gratuitos. Para esta operación, se debe utilizar Knoppix 5.1.1 (o versiones superiores) o programas como Gparted.

Pero también es posible liberar espacio en la partición C transfiriendo a la otra partición ciertos elementos que son instalados allí por defecto, especialmente:

La carpeta “Mis documentos”
Para desplazarla, no hay más que hacer clic derecho encima de ésta, seleccionar Propiedades y hacer clic en Mover e indicar su nueva ubicación.

Los favoritos
Para desplazarlo necesitamos hacer algunas modificaciones en el registro del sistema: se abre el editor del registro (menú Inicio/Ejecutar/ escribe regedit), se va a la clave: HKEY_CURRENT_USER\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\User Shell folders Entonces se hace doble clic en Favoritos e se indica la nueva ruta.

Los mensajes de Outlook Express
Se hace clic en herramientas, opciones, pestaña Mantenimiento, carpeta de almacenamiento y modificar.

El archivo de paginación
Se va al Panel de control / Sistema / pestaña “Opciones avanzadas”, luego en la sección “Rendimiento” se hace clic en el botón “Configuración”. Luego se va a la pestaña “Opciones avanzadas” y haz clic en el botón “Cambiar”. Se marca la casilla “Sin archivo de paginación” luego se debe hacer clic en el botón “Establecer”. Se selecciona la partición en la que se desea poner el archivo de paginación y a continuación se marca la casilla “Tamaño administrado por el sistema”. Finalmente, se hace clic en el botón “Establecer” y aceptar, luego se debe reiniciar el PC.

Los archivos temporales
Se va al Panel de control / Opciones de Internet / Pestaña General / sección Archivos temporales de Internet Se hace clic en Configuración, luego pulsa el botón Mover carpeta y se especifica una ubicación para los archivos temporales de Internet.

Para liberar más espacio en C, se puede eliminar las carpetas de desinstalación de las actualizaciones de Windows. Estas son carpetas ocultas ubicadas en C:\WINDOWS y normalmente están escritas en azul. Comienzan por $NtUninstallKB.

También se puede pensar en eliminar antiguos puntos de restauración, para ello se hace una limpieza del disco: Menú Inicio / Todos los programas / Accesorios / Herramientas del sistema / Liberador de espacio en disco Debes seleccionar una partición, luego ir a la pestaña “Más opciones” y elegir liberar más espacio en disco eliminado puntos de restauración.

Otra opción es utilizar el programa Ccleaner para eliminar de tu PC archivos temporales y logfiles.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Santiag

    Venga va, una de regalo: hay un archivo de sistema llamado hiberfil.sys que puede llegar a ocupar varios gigas del HD. Ese archivo es el que utiliza güindous para la hibernación, así que si la desactivamos nos libramos de él. Se va a Panel de control/Opciones de Energía/Hibernación, desmarcamos la casilla “Habilitar hibernación” y aplicamos. Hala.

  • Merci per la info, Santiag! Molt útil