Pybackpack: gestor para hacer copias de seguridad en GNU/Linux

Noticia encontrada en Genbeta.

Pybackpack es un gestor gráfico que facilita la tarea de hacer copias de seguridad o backups en GNU/Linux. El programa consta de tres pestañas principales, una llamada Home desde la que realizar una copia de seguridad de todo tu directorio de usuario completo y otras dos desde las que realizar una copia más específica con un perfil concreto o restaurar un backup ya realizado anteriormente con el programa. Una vez instalado, en el escritorio Gnome puedes ejecutarlo desde el lanzador situado en Menú Principal -> Sistema -> Administración -> File Backup Manager.

Una de las funcionalidades más importantes del programa es que permite al usuario seleccionar si desea realizar el backup sobre un directorio de un disco duro interno/externo, sobre un CD/DVD e incluso soporta realizarlo a un directorio remoto que se encuentre en algún sistema al que se tiene acceso por SSH. Por supuesto, la recuperación de los datos también puede realizarse de cualquiera de estas tres formas.

Pueden crearse sets para la realización de una copia de datos, algo así como perfiles con los tipos de copias que el usuario suela realizar habitualmente. Al crear un nuevo set, aparece un asistente que va guiando al usuario hasta completar toda la información necesaria según el tipo de soporte donde quiera hacerse la copia: el directorio concreto en caso de ser un disco duro, la grabadora de CD/DVD en caso de querer quemar el backup a un disco o los datos necesarios para la conexión por SSH.

También hay que darle un nombre y una descripción a cada set que se cree, de este modo aparecerá directamente en el sidebar de la pestaña Backup para ejecutarlo rápidamente con la configuración que se haya guardado en dicho perfil. El siguiente paso en el asistente es añadir los directorios que Pybackpack deberá guardar en la copia de seguridad. Tras confirmar el soporte de destino del backup y la lista de carpetas que serán incluidas, el set ya ha sido creado.

Antes de ejecutar el backup, puede lanzarse la ventana de estado desde la pestaña View, donde la aplicación irá informando del estado del proceso. Se echa de menos un botón para cancelar la copia que se esté realizando, y se agradece que haya una barra de progreso con el porcentaje de la copia realizado hasta el momento.

Página Oficial | Pybackpack

Noticia Original | UbuntuGeek

Vía: Genbeta