Películas míticas de nuestra infancia

Esta es una clasificación que han hecho en EcoDiario.es y coincido en algunas, pero es lo que yo llamaría mas bien películas míticas de palomitas de nuestra infancia, ya que yo retengo en mi memoria películas como Fahrenheit 451, La Naranja Mecánica, Superman, Star Wars, Blade Runner, etc. Además esta lista depende totalmente de la edad del lector…

Pero la verdad es que casi todas las de la lista me dejaron un buen recuerdo.

Y las vuestras, ¿cuales son?

01- ‘Indiana Jones’ (Steven Spielberg 1981 – 2008)

Es la película de aventuras por excelencia, su personaje es un icono – perfectamente reconocible solo por su sombrero y su látigo – y exitoso como pocos: cuatro películas – no hablemos de la última que fue nominada a los premios Razzie-, videojuegos, series y una industria de mercadotecnia que podría rivalizar con el PIB de más de un país.

Cuando la vimos, todos queríamos ser arqueólogos aventureros, descubrir lugares remotos, poblados de bichos, ganar a los alemanas y rescatar las antigüedades.

02.- ‘E.T.’ (Steven Spielberg, 1982)

Nuevamente Steven Spielberg está detrás de otro de los grandes iconos del cine, ‘E.T.’ Este agradable y tierno extraterrestre que, perdido en la Tierra, intenta contactar con su planeta y cuenta para ello con la ayuda de Elliot. Su frase estelar: “E.T, teléfono, mi caasaa”

Me parece una genialidad cómo están rodadas las escenas en que aparecen los hombres del Gobierno, a los que sólo vemos las piernas lo que les hace parecer fríos y distantes. El póster me recuerda, inevitablemente, a ‘La creación de Adán’ de Miguel Ángel.

03.- ‘Los Gremlins’ (Joe Dante, 1984 )

¿Adivinan quién está detrás de la producción de esta película? Sí, nuevamente Steven Spielberg. Compró el guión a Chris Columbus y luego la dirección recayó en Joe Dante, que también se encargaría de dirigir la secuela de los años 90.

Hay 3 normas que hay que seguir a rajatabla con estos seres: no les puede dar la luz directamente, no deben entrar en contacto con el agua y – como si fuesen una parodia de Cenicienta – ¡no hay que alimentarles a partir de la medianoche!

04.- ‘La historia interminable’ (Wolfgang Petersen, 1984)

La libre adaptación del libro homónimo de Michael Ende revolucionó a los espectadores infantiles. El protagonista, un niño gordo y con gafas (en la película son bastantes más benévolos con su físico) es arrastrado al mundo de Fantasía para salvarlo de la ‘nada’. Contará con un dragón como montura – Fujur – y un valiente amigo como ayudante -Atreyu -.

Los efectos especiales, a día de hoy, han quedado un tanto desfasados. Pero al volver a verlos, tienen ese regustillo a trabajo hecho a mano.

05.- ‘Karate Kid’ (John G. Avildsen, 1984)

Peleas, delincuentes juveniles, un chico acosado, una chica guapa y un adorable anciano – experto en artes marciales – que esconde un pasado doloroso. ¿Alguien da más?

La historia está basada en el cuento ‘A veces el corazón de la tortuga’ de Kenzaburo Oe.

Produce verdadera frustración que por mucho que te repitas a ti mismo: “¡Dar cera, pulir cera!” no consigues convertirte en un gran karateka, ¡y eso que parecía tan fácil!

06.- ‘Los cazafantasmas’ (‘The ghost busters’ Ivan Reitman, 1984)

Estos tres alocados profesores defenderán a Nueva York del ataque de los ectoplasmas peligrosos y hostiles, utilizando para ello sus dotes científicas y sus estudios en parapsicología.

Curiosamente, uno de los iconos de la película, el fantasma verde Moquete, no tiene un papel relevante en la primera producción.

Fue un auténtico fenómeno de masas: se rodó una secuela, se convirtió en juego de mesa, juego de rol, cómic, serie de dibujos animados, videojuegos…

07.- ‘Lady Halcón’ (Richard Donner, 1985)

El ladronzuelo Phillipe (M. Broderick) se verá inmerso en un mundo de magia, odio y celos al cruzarse con el capitán Etienne Navarre (Rutger Hauer, conocido por su papel de Replicante en ‘Blade Runner’) y su misterioso halcón.

Su misión, ayudarle a realizar su venganza y cuidar a una joven (Michelle Pfeiffer) que aparece sólo de noche y a la que acompaña un lobo negro.

Según recoge IMDB.com, se publicitó como si fuera una leyenda auténtica pero se tuvo que desmentir al ser falso.

08.- ‘Los Goonies’ (Richard Donner, 1985)

De magia y halcones a barcos piratas, tesoros, mafiosos y un grupo de amigos aventureros. Seguirán un mapa que creen que perteneció al cazatesoros Chester Copperpot para alcanzar un tesoro pirata.

No podía fallar, Steven Spielberg como productor, Chris Columbus como guionista y Richard Donner como director.

El grito “¡Slooooth!” quedará ya para el recuerdo. Este personaje viste una camiseta de Superman y no es casual, Richard Donner dirigió la película en 1978.

09.- ‘Regreso al futuro’ (Robert Zemeckis, 1985).

Zemeckis se muestra digno sucesor de su ‘maestro’ Steven Spielberg. Conceptos tan fantásticos como el condesador de fluzo y los viajes en el tiempo se tratan con inteligencia y mucho humor. Es el reflejo de la nueva generación: monopatín, walkman, rock&roll.

Numerosas películas posteriores homenajearán a esta producción. ‘Peggy Sue se casó’ (1986) de Francis Ford Coppola, es casi un calco: viaje al pasado (año 1955 y 1960 respectivamente), enfrentamiento a los errores, baile final de curso, un científico les ayudará a volver…

10.- ‘Dentro del laberinto’ (‘Labyrinth’ Jim Henson, 1986)

Mítica película donde las haya, en la que podemos disfrutar de la habilidad de David Bowie para mover bolas de cristal y ¡quién le olvidaría con esas mallas y ese maquillaje! Le hace la contra una bellísima y jovencísima Jennifer Connelly, que debe rescatar a su hermano de las manos del rey de los Goblins con aquello que decía:

“Por increíbles caminos e innumerables fatigas me he abierto camino hacia el castillo, más allá de la ciudad de los Goblins, para recuperar al niño que me has robado…”

11.- ‘Esta casa es una ruina’ ( ‘The money pit’ Richard Benjamin, 1986)

Aquí dejamos de lado los mundos de fantasía y nos introducimos en una disparatada comedia, en la que los protagonistas lo único a lo que aspiran es a reformar su casa.

Tom Hanks y Shelley Long encabezan el reparto de la producción, donde puede pasar de todo. Desde el vuelo de un pollo puesto al horno, a quedarse atrapado en una alfombra gracias a un agujero en el suelo o incluso, a acudir a una boda rockera con los acompañantes vestidos con tutú rosa.

12.- ‘La princesa prometida’ (‘The princess bride’ Rob Reiner, 1987)

Colombo, perdón, el abuelo de nuestro enfermo protagonista le lleva un libro para que no se aburra en su convalecencia.

Dentro de él encontrará piratas, peleas, espadachines, persecuciones, princesas, monstruos… Incluso a un español, que busca vengar la muerte de su padre y decirle al asesino:

¡Hola! ¡Me llamo Íñigo Montoya, tu mataste a mi padre, prepárate a morir!

13.- ‘Willow’ (Ron Howard, 1988)

George Lucas es otro de los hombres de oro. Confió en Ron Howard para la dirección de esta película de fantasía, que a pesar de sus detractores, tuvo bastante éxito.

Los efectos especiales fallan en algunos puntos si los comparamos con los actuales, pero en general son muy dignos, la historia es muy entretenida y la banda sonora es especialmente llamativa.

Impresionante Val Kilmer en el papel de Madmartigan. Acompañado de grandes personajes Sorsha, Bavmorda, el malvado Keil, Fin Raziel.

14.- Bitelchús (Beetlejuice, Tim Burton, 1988)

Tras un desafortunado accidente, una joven pareja recién casada, muere. Una nueva familia ocupa su casa, pero para deshacerse de ellos acudirán a Bitelchús – para invocarle di su nombre 3 veces- . La hija de la nueva familia, no es otra que Winona Ryder, que será el nexo de conexión de los muertos y los vivos.

La estética de Burton está presente en cada fotograma, lleno de monstruos, un sentido del humor muy peculiar y también inolvidables escenas como la posesión de la familia con la canción ‘The banana boat’.

15.- ‘Cariño he encogido a los niños’ (Joe Johnston, 1989)

El científico Wayne Szalinski está trabajando en una máquina para hacer más pequeños los objetos y reduce accidentalmente a sus hijos y a los del vecino. Como han sido barridos, literalmente, y conducidos al jardín su objetivo será encontrar la manera de volver – vivos y de una pieza a poder ser- y recuperar su tamaño original.

Los títulos de crédito son muy originales y están hechos como un dibujo animado. Otra escena de interés, la muerte de la hormiga acompañante, aunque es algo traumática ¿no?

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Indiana Jones. Taratataaaaa tataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan! su gorro, su atuendo de explorador y el superhéroe sin superpoderes.
    ET! El característico dedo señalando: “ET mi casaaaaa”
    Gremlins!!! esos mostros que se reproducen por montones con el aguaaaa. Los casafantasmas y karate kid! Qué melancolía recordar todas estas películas!