¿La pobreza se extiende?

Leo en ALT1040 que hoy es el Blog Action Day y está dedicado al tema de la pobreza. Lo que se nos pide es que todo aquel que tenga un blog dedique hoy un post a ese tema.

De hecho mi reflexión viene a rebufo del post anterior sobre los salarios de los españoles. En él se recordaba que cobramos un 34% menos que el resto de europeos y la tasa de paro tan elevada que padecemos.

Mientras tanto nos encontramos enveltos en la vorágine de la crisis financiera que azota el 1er. mundo. Estamos esperando la señal para correr al banco a sacar los 3 euros que tenemos.

En el fondo ¿qué tiene que ver esto con la pobreza real, la del 3er o 4º mundo? Pues que creo que la pobreza se extiende. Es la gran paradoja de un mundo altamente evolucionado y tecnificado como el nuestro. Tenemos más medios que nunca, fabricamos “Grandes Colisionadores de Hadrones” que nos mostrarán el funcionamiento del átomo y la galaxia, mientras tanto hemos sido incapaces de acabar con el hambre en el mundo, o tal vez es que nuestro modo de vida requiere que otros pasen hambre.

Pero la gran novedad es el alto riesgo de que esa pobreza invada con fuerza otras partes del mundo, y el ejemplo que todo el mundo mira con terror es Argentina, el temido corralito. Eso fué la demostración de que la penuria puede instalarse en un país avanzado. Conocidos por sus carnes y las estanterias de las carnicerías vacías.

Los mileuristas sufrimos en nuestro acomodado mundo, sin embargo estamos a un paso de la pobreza. Cada vez hay más casos en las grandes ciudades. Pierdes tu empleo, no puedes pagar la hipoteca, debes mantener una familia y sin darte cuenta, primero vas a paro, luego la ayuda social, vas a los comedores de caritas o similares, el alcohol… En un momento tu vida dió un vuelco y ya eres un pobre más, una pieza fuera del sistema.

En otros tiempos el pobre que se veía por la calle era una persona que había nacido ya en un ambiente marginal, pobre desde la cuna, era una casta. Ahora cada vez hay más casos como los que he explicado. Las calles están llenas de gente que tenían una vida “normal”. Normal de este, nuestro primer mundo privilegiado, que a pesar de todo ello aún puede dar gracias porque su pobreza sigue siendo de otro estatus, diferente a la gran hambruna africana, que sigue siendo la gran verguenza humana.

Se avecinan tiempos difíciles, porque además seguro que benefician a alguien, en este mundo la pobreza también crea riqueza, aunque sea a unos pocos.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • El primer, segundo, tercero y cuarto mundo no existen. Únicamente existe un mundo y lo llamamos “Tierra”. ¿Por qué hay etiquetas para lo que es “Primer mundo” y “Tercer mundo” y nadie habla de un “Segundo mundo”?
    Porque así te hacen creer que como vives en el “primer mundo”, estás lejos (Tan lejos como el inexistente “segundo mundo”) del “tercer mundo”. Y como estás lejos, pues ¿Qué importa? ¡Que lo solucionen otros!

    El colisionador de hadrones busca la escencia del universo, y es el resultado del trabajo de mucha gente que se dedicó su tiempo a desentrañar la partícula básica (energía=masa por la velocidad de la luz al cuadrado; somos energía, masa y movimiento antes de ser humanos, o árboles, o animales, o piedras, o comida para los pobres).

    En ése sentido, me parece bastante valiosa la aportación del Colisionador, en lugar de estar dedicando el tiempo a “Música y Frikadas varias”

  • Si crees que cobrar 34% menos que el resto de los europeos es grave, asómate a México donde cobramos 34% menos que los españoles, y luego asómemonos a naciones como Haití que a veces no cobran nada.

    Hay niveles de pobreza, unos más extremos que otros, pero ciertamente se extiende al mismo ritmo que crece nuestra población y la riqueza se concentra en muy pocos, ¿qué hacer?

    Saludos!

  • A Carlos A.M.
    Normalmente no contesto los comentarios de mi blog y aún menos si son negativos, porque aquí todo el mundo puede decir lo que quiera y siempre se publicarán (siempre que no se insulte gravemente), pero esta vez haré una excepción para aclarar una cosa.
    Quiero que quede claro que no soy ningún “hippie” y sobretodo que estoy super a favor del Colisionador de Hadrones” de hecho escribí un post sobre ello. Creo que es muy importante para la ciencia y yo sólo creo en la ciencia, o sea que imagínate.
    Nada más, sólo he querido aclararlo porque a lo mejor por mi forma de redactar el post no había quedado clara mi postura.

    Gracias por vuestros comentarios !!!

  • Gintoni

    A Carlos: tienes razon, los mundos no existen. El caso es que hemos decidido etiquetarlos asi, como también decidieron ponerle Colisionador de Hadrones a un aparato que seguro nos traerá grandes descubrimientos para un futuro mejor. Para la mayoría de los mortales, que no es tu caso, el colisionador, en el día a día, nos la trae floja, nos preocupamos mas de intentar salir adelante con aquellas herramientas que tenemos a nuestro alcance, y a veces nos paramos a rellenar el poco tiempo que nos queda libre en webs de Musica i Frikadas varias, que para eso podemos escoger, y no estar obligados a conocer el target del Colisionador o su intrínseco funcionamento. Además, pobre me parece tu aportación al tema del post, te dedicas directamente a ir contra el autor pasando de puntillas por el contenido. Mejor te iría mirarte al ombligo y aportar algo positivo!!

  • NataMu

    Después de leer este post me queda un cierto sinsabor, pues creo que la pobreza existe en todos los lados de la tierra (haya o no varios mundos en su interior). Lo que quiero decir es que donde haya poderosos siempre habrá pobres que sustenten sus riquezas y su poder. Aunque no es lo mismo hablar desde Europa que desde Latinoamérica, creo que no es una cuestión ajena, ni siquiera para los que llevan una vida “normal”, como decís.