La Guerra del Loudness

Hace tiempo que quería escribir un post sobre la denominada “Loudness War”, que se refiere a que las discográficas tienden a que sus discos se oigan más fuerte, para ello comprimen el rango dinámico en la mezcla.

Han publicado un post en el blog el50 que lo explica muy bien y es el que reproduzco aquí, aunque luego os pongo otros links que explican el tema.

—————-

¿Por qué se escuchan cada vez los discos con más volumen?, ¿mejor sonido?, ¿realmente se escuchan mejor?. En los últimos años cuando introducimos un CD a nuestro reproductor tenemos la impresión que tienen mejor sonido que nuestros discos de antaño, ¿porqué está percepción?, por la sencilla razón de escucharse más alto.

Lamentablemente es todo lo contrario, se escucharan más fuerte pero con la consecuencia de una escasa calidad del sonido (distorsión o “Clipping” y un pobre rango dinámico). El problema es provocado por la “competencia” entre las compañías discográficas, “si el disco de su artista suena alto, el mío tiene que sonar más”, o sea, The Loudness War.

La técnica que utilizan esta gente “importante” para subir el volumen es comprimir el rango dinámico, “igualando las partes más bajas de un tema con las mas altas, de forma que podamos subir el volumen general de toda la mezcla” como bien mencionan en DeepCore. Al hacerlo, lo único que causa es perder detalles y profundidad en la música y claro, a la postre, una fatiga auditiva. Todo se oye más plano y cansino. No hay diferencia entre la intensidad de los instrumentos.

En The Wall Street Journal crearon un buen interactivo para ilustrarlo, se ve la diferencia entre un disco del 88 y uno de este año. En la primera imagen se puede diferencia más entre los rangos altos y bajos (un sonido más rico), en la segunda queda más que claro, no hay dinámica (un sonido más monótono).

Una muestra genérica de diferentes años:

Ojo, que también existe música que por su naturaleza carezca de un alto o gran diferencia de dinámica, por ejemplo: una banda de Brutal Death Metal, ellos lo que buscan es sonar “fuerte”, sin espacios, sin oportunidad al respiro, y esto realmente no es malo, no bajo ese contexto. Pero en cambio, en una orquesta, ocurre todo lo contrario, lo más importante es la sutileza de cada instrumento, posiblemente encontraremos una gran diferencia entre los rangos (que por una demanda de mayor volumen podrían perderse).

A pesar de todo, algunos músicos y productores están luchando para que se pare este loco frenesí por el alto volumen y han creado una organización con el propósito que las producciones tengan más dinámica, con una simple solución sin la necesidad de la compresión en exceso: subir al volumen, Turn Me Up!.

Un video explicando en “tiempo real” el problema. (En inglés)

Definiciones

Para que todo quede claro (en términos muy, muy prácticos):

  • Rango dinámico. Es la diferencia entre los volúmenes quedos y altos de un instrumento o pieza de música, vaya, lo que te hace diferenciar los momentos intensos o calmados de una canción, lo que te hace notar quien está hablando más fuerte.
  • Compresión. Técnica o proceso por el cual se reduce el rango dinámico de una señal sonora. Se utiliza para controlar el nivel de audio.
  • Guerra de Volumen (loudness war). Se refiere a la tendencia de la industria discográfica por incrementar los volúmenes en las grabaciones para destacar de otras a través de comprimir el rango dinámico. La gente tiene la percepción de “se oye más, se oye mejor”.
  • Clipping. Distorsión producida por una sobre-saturación de volumen y que se suele escuchar en los discos que pasaron por una extralimitada compresión.

Fuentes y enlaces de interés (todos recomendados):

Vía: el50

  • Gracias por citarnos! 😀

  • santiag

    Gran artículo. Hace tiempo que me di cuenta del volumen exagerado que tenían las grabaciones más actuales respecto a las antiguas, pero se me escapaba lo de la pérdida de profundidad de sonido (vale, escucho demasiado Death… lo reconozco…) Se agradece mucho la explicación del vídeo, la pérdida de calidad queda muy clara con el ejemplo.