La Cadena Cope, Lluís Llach y “L’estaca”

No es que sea masoca, pero a veces escucho el programa “La Mañana” de Federico Jiménez Losantos por dos motivos, uno para ver que dice el enemigo y otro como programa humorístico.

Hoy estaba escuchando la tertulia de ese programa, donde están muy mosqueados porque les han quitado 2 frecuencias en Cataluña por parte del gobierno rojo y separatista del tripartito. Me alegro de que les hayan quitado esas licencias y a la vez entiendo y era de esperar que eso les molestara mucho e hicieran una de sus campañas de presión anunciando a bombo y platillo la falta de libertad de expresión y como todo el mundo les ataca (pobrecitos…).

En un momento dado, en una desconexión donde ponen anuncios locales, ha venido el momento psicodélico ya que han emitido un anuncio propio donde denunciaban la retirada de las licencias, en catalán y con el tema de Lluís Llach, “L’estaca”.

phpjn07if phpqi7WHB

Lluís Llach es un símbolo en la lucha antifranquista y catalanista, eso es sabido por todos, pero sobretodo el tema “L’estaca”, compuesto por Llach en el 68 como símbolo de la lucha por la libertad en tiempos de Franco. Hasta tal punto se popularizó que el sindicato polaco “Solidaridad” la adoptó como himno.

Me parece alucinante que una cadena como Cope que tanto ataca al socialismo, comunismo, antifranquistas y casi más que a nadie a Catalunya, utilize este tema para denunciar la supuesta “opresión” que padecen. De hecho muchas de las opiniones que se vierten en sus programas deberían ser motivo de carcel. Y de paso me pregunto ¿lo sabe Lluís Llach ? ¿a dado permiso para que usen su canción? ¿cobra por ello derechos de autor? Sinceramente no lo creo, pero si no es así debería dirigirse al juzgado y exigir su retirada inmediata y una compensación.

L’Estaca es un símbolo muy bonito de lucha y sacrificio y creo que esta gente con su hipocresia lo ensucian y desvirtuan. Y la verdad muchos catalanes estamos indignados por las mentiras e insultos que la Cope vierte constantemente contra nsotros y nuestra tierra, parece ser que para eso hay barra libre, pero por favor que no nos tomen por tontos.

ACTUALIZACIÓN: Ayer noche Lluis Llach puso en su web un comunicado sobre el tema. Dice así:

COMUNICADO DE LLUIS LLACH

Assabentat que aquests dies la Cadena Cope està emetent per antena unes falques contra el CAC on apareix L’estaca de música de fons, expresso el meu desacord amb la seva utilització.
Considero que la simbologia i significat d’aquesta cançó no s’ajusta ni de bon tros amb la ideologia i tarannà que caracteritza al citat mitjà de comunicació, que contínuament s’aixopluga sota la llibertat d’expressió per escarnir les llibertats i valors individuals i col·lectius de molts ciutadans.
Per aquest motiu com autor de la cançó NO AUTORITZO el seu ús per part de la CADENA COPE.

Traducción:

Enterado de que estos dias la cadena COPE está emitiendo por antena unas cuñas contra el CAC (Consejo AUdiovisual Catalán) donde aparece L’estaca cómo música de fondo, expreso mi desacuerdo con su utilización.
Considero que la simbología y significado de esta canción no se ajusta para nada con la ideología y talante que caracteriza a dicho medio de comunicación, que continuamente se refugia bajo la libertad de expresión para atacar las libertades y valores individuales y colectivos de muchos ciudadanos.
Por este motivo como autor de la canción NO AUTORIZO a su uso por parte de la CADENA COPE.

Ya me extrañaba… Sólo queda decir: Gràcies, Lluís!!!

  • Vergonzoso que esto prosiga mismo después de Lluís haber manifestado su repudio!

    Maurette (Brasil)