El primer videojuego de la historia

La verdad es que la noticia que he leído en meneame proveniente de Abadia Digital me ha sorprendido. Hace tiempo vi un documental sobre la historia de los videojuegos, la mayoría de nosotros dábamos por sentado que el primer videojuego de consola había sido “Pong” de Atari, diseñado por Nolan Busnell hacia el año 1975, pero allí descubrimos que había un precedente, la consola “Magnavox Oddisey“, obra de Ralph Bear, que se comercializó en Estados Unidos en 1972.

Bear se querelló con Busnell acusándole de infringir la patente de Oddisey. Posteriormente Bear diseño el juego Simon para Mattel y los de Atari se forraron.

Pero mucho antes de todo eso ya existió un primer videojuego electrónico. Nada menos que en 1958, William Higinbotham, un físico que participó en el Proyecto Manhattan, creo el videojuego “Tennis for Two” usando un osciloscopio. Como su propio nombre indica simulaba una partida de tenis, al igual que posteriormente harían Oddisey y Pong. La diferencia estaba en que la visión del juego era lateral y no aerea. Utilizaba un mando cada jugador y se podia decidir la altura de la red o desde que lado se sacaba.

También hay quién defiende que el primer videojuego fue OXO, un 3 en raya diseñado en 1952 para la computadora ESDAC. Sin embargo quienes defienden a Tennis for Two se basan en que OXO no tenía animación de tipo video, ya que era totalmente informático.

A pesar de haberse anticipado nunca hubiera podido reclamar derechos sobre Oddisey o Pong, ya que Higinbotham nunca registró el producto porque no lo consideró importante. Supongo que acostumbrado a cosas como el Proyecto Manhattan consideraría el juego como una tontería…

Aquí hay un video de “Tennis for Two”, aunque la verdad me ha sorprendido mucho la calidad de la imagen, supongo que es una reconstrucción…