Digital Music 2.0 (y III)

En este ultimo post sobre el congreso Digital Music 2.0 celebrado en Barcelona la pasada semana vamos a abordar la temática de la piratería.

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Se habló sobre el tema en diferentes ocasiones, de forma directa o indirecta, pero es algo que siempre está presente cuando se habla de ventas musicales.

Esto fueron algunas cosas que se dijeron y otras sobre las que fuí yo pensando:

  • El Taller llamado la jungla de los pagos por internet en realidad podría haberse llamado ¿Qué hacemos con los piratas? Ya que fue un monográfico sobre ello. Gerardo Cartón de Pias Records empezó muy bien, ya que dijo que no le importaba que la gente se interambiara música y tal y tal, mientras que fueramos responsables y compraramos algun CD al año (cosa que yo hago) y fueramos conscientes de que eso es un material artístico que cuesta mucho esfuerzo. Pero luego se torció, dijo una verdad más, que es que falta poco para oficialize que la música es gratis, pero desde luego eso no es lo que el quiere, sino que se mostró de acuerdo con el modelo francés y pidió sanciones, carcel y casi fusilamientos.

    Alguien de la mesa (no recuerdo quién) explico que hay diferentes “modelos de negocio” en el nundo digital y cada uno debe escojer el que le convenga. En realidad es así, igual a Alejandro Sanz le funciona el que paguen por un MP3 suyo, porque mucha gente lo hará, mientras que a una dicográfica pequeña que también se encarga de la contratación de sus artistas le interesa ofrecer su música gratuitamente a cambio de llenar en sus conciertos. A lo mejor otro artista puede ofrecerlo gratis con ingresos publicitarios (podria ser un artista de peso medio, ni un megahit ni uno totalmente desconocido). Como ejemplo nos hablo de bandas brasileñas equivalentes a las orquestas de fiesta mayor, en las que su manager pasa unos dias antes por los pueblos donde han de actuar y les da sus discos gratis a la gente del top manta. Luego cuando van a actuar llenan.

  • Ventura Barba de Yahoo Música dijo una cosa contra la piratería individual que yo creo que de hecho la justifica. Comparó la industria musical, llena de piratería, con la del software, de la que dijo que goza de una salud y fortaleza de hierro. Pues bien, amigo Ventura, ese es precisamente el meollo del asunto. Las empresas de software sobreviven gracias a que las EMPRESAS compran el software original, no los particulares. ¿Cuanta gente que no sean profesionales conoceis que tengan el Photoshop original? ¿Y el Office? ¿y Windows?. Aunque el asunto de Microsoft es un poco diferente porque ha pemitido y apoyado desde la sombra la piratería a cambio de dominar el mercado. Pero de hecho eso también pdrían hacerlo alguna de las grandes de la música (no les demos ideas).

  • La música debe ser así, gratuita para lo usuarios individuales. Eso permite conocer mucha música, ir a conciertos, apoyar económicamente comprando CD’s, canciones, etc a grupos a los que de verdad quieres apoyar, eso enriquece la música y la cultura. Los que han de pagar son la publicidad y las empresas o personas que ganan dinero con la música, sean radios, webs, dj’s o lo que sea.

  • Desde luego que si la música es de pago (por no hablar de lo mucho que se han pasado con los precios durante toda la vida) la gente consumirá y conocerá menos música. También hablaron de la nueva generación que no valora la música ni sabe quienes son los BEATLES aunque tengan en su MP3 entre sus 30.000 canciones toda su discografía ¿Y qué importa eso? ¿Es que os creeis que si convertís toda la música de pago esos chavales van a comprar mucha música? ¿Y vosotros que sabeis del jazz de los años 30? ¿Y de Stravinski? Son los típicos razonamientos de una generación contra la psterior…

  • La música nos rodea por todas partes y hay que buscar el dinero por otras partes. Alguien del público preguntó que si se compra un Cd e invita a un amigo a casa y se lo pone, ¿debe cobrarle? Risas del auditorio, pero si nos descuidamos llegaremos.

  • En la última y poco interesante ponencia, sobre “La industria del digital en Cataluña” en realidad versaba sobre España, ya que las 7 empresas que se dedican a esto están en Cataluña. En ella estaba presente Felix Buget de Blanco y Negro, que se mostró también del siglo pasado o de hace dos y muy pesimista dijo que no havía dinero n el digital (lo que a lo mejor no hay es todo el que querrían) Dijo una gran verdad que es que el grande mundial de venta por internet, iTunes existe porque su objetivo y principal fuente de ingresos es vender iPods.

  • Sobre las famosas 7 empresas de comecio digital de música (K digital, The Orchard, Rosa Azul, IDFD (partner español de IODA), Zebralution, Loft01 y La Cúpula-House of Music, sólo una cosa a decir, en EEUU también hay 7 empresas de digital. Teniendo en cuenta el tamaño y volumen musical de cada país, parece lógico que haya las mismas empresas en España que en Estados Unidos… Luego dicen que no se gana dinero.