Digital Music 2.0 (II)

Como ya os he ido informando, se ha celebrado en Barcelona el congreso Digital Music 2.0 sobre la música en su vertiente digital.

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Voy a sintetizar lo más destacado de estos dos días de talleres. Visto lo denso que puede ser esto lo haré en un par de posts mas:

  • Gerd Leonhard el futurista musical de quien ya os hablé, aseguró que en 12-18 meses habría en algunos países europeos una tarifa plana de música.

    También nos habló de dar capacidad y poder al usuario.

    Como ejemplo de que las cosas pueden ser diferentes nos habló de Google China, que ofrece música gratis gracias a la publicidad.

    Comento ejemplos como los billetes de avión, nos dijo que RyanAir, por ejemplo, es gratuito, ya que casi sólo pagas impuestos, ellos hacen el dinero de otra forma, no se como.

  • Un tipo de Silicon Valley nos habló de “Gidget”, un widget para páginas web que permite explorar artistas, mientras se nos ofrecen links relacionados con el, tonos, fotos, etc…

  • Estuvo Ryan Schneider, de Pitchfork Media, una revista on-line de mucho prestigio, que también ofrece canal de TV por internet. Ellos ayudaron mucho al éxito de “Arcade Fire” al darles una puntuación muy alta de su disco en 2004.

  • Javier Lorente, de Movistar aseguró que en 2-3 años se habrá impuesto el 4G permitiendo velocidades de hasta 100 Mb en el móvil. Yo le interrogé sobre los precios de conexión y me dijo que se irían adecuando a la demanda, etc…

  • Lo que parece claro es que parte del negocio futuro debe venir de la publicidad; buena publicidad y anuncios dirigidos a cada individuo. En esa linea se mostró Teresa Alonso, de la editorial Teddysound, ex-miembro de SGAE, que habló con mucho y buén sentido (al contrario que Juli Guiu de la editorial Clippers, anclado en el pasado) Teresa explicó que habían hecho un curso de formación para editores y ante las nuevas posibilidades que les explicaban, los asistentes sólo preguntaban de donde salía el dinero, su porcentaje, como antaño. Teresa dijo que ante las nuevas tecnologías han de surgir nuevas formas de ingreso y que los editores han de ofrecer servicios medida de cada cliente.

  • Está claro que la Radio y la TV no dan nungún apoyo a la música. Salvando a Radio 3 y pocos más, la Radio is dead…

  • En el taller de telefonía móvil Pablo Borallat, director de contenidos de Vodafone explicó que en un futuro darán más apoyo al Discovery (conocr nuevos artistas), ya que se han basado mucho (totalmente) en los hits y las grandes estrellas. Este Discovery tiene que estar basado en la integración con el Messenger, el móvil y las redes sociales, tipo Facebook, aunque el aseguró que en España la lider es Tuenti.

  • También hablaron tanto él como el representante de Movistar de que en breve la navegación será libre, con un navegador normal (ya es posible, pero en modelos limitados) y sus portales Movistar Emoción y Vodafone Live pasarán a ser una página más a disposición del usuario. Según contaron hasta ahora no ha sido así por las capacidades de los terminales y los requerimientos tecnológicos para quien quisiera ofrecer sus servicios. Aunque todos sabemos que si han capado conexiones para que tuvieras que ir a parar a sus páginas y servicicos. Curiosamente el de Movistar sacó a relucir la palabra iPhone en un par de ocasiones, mientras que el de Movistar habló del N95…

  • En el taller de telefonía móvil también estaba Cyrille Thivat Dtor. de contenidos de Jet Multimedia, que ofrecen servicios para móvil, quien dijo que el negocio que mejor funciona es el de personalización del móvil, tonos, fondos, etc muy por encima de la descarga musical. Comentaron que a esas descargas musicales, las discográficas deben darle valor añadido y tratarlo como una herramienta más de promoción.

  • Ventura Barba, director de Yahoo Música en Europa y Canadá explicó que ellos ofrecen radio por internet de forma gratuita (nada más faltaba) sostenida por la publi (¡que gran novedad!) Para conseguirlo de forma totalmente legal firman acuerdos individuales con cada discográfica, motivo por el cual les es más fácil tratar con multinacionales (las majors). Además siempre existe el tema de la facturación, si tienen tratos con cientos o miles de pequeños que tan sólo facturan unos céntimos al mes es más complejo de gestionar.

El próximo post versa sobre la piratería, un tema que a algunos preocupa mucho, el fin del chollo…