Diferencias entre un vuelo regular y uno low cost

Hace poco encontré un gráfico (lo siento pero no recuerdo donde) en el que se explican de donde vienen las diferencias de coste de un billete entre lineas aereas regulares, como British Airways y las de low cost, como Ryanair.

Diferencias vuelo low cost

Lo que ya sabemos todos: menos personal, mas asientos, sin catering,etc… Y por lo que dicen la cosa va a ir a peor, ya que Ryanair está pensando en adoptar medidas como billetes para viajar de pie o cobrar el uso del servicio durante el vuelo ¿dónde iremos a parar? Lo que si que las autoridades habrán de vigilar es que estos recortes no afecten a la seguridad de los aviones, que últimamente ya ha habido bastantes desgracias.

Y ahora pasemos a la parte humorística…

El otro dia nos fuimos de bolo con el grupo Facto Delafé y las Flores Azules a Caldas de Reis (por cierto, extraordinario concierto y festival Cultura de Quente). Volamos con Vueling a Santiago de Compostela y a la ida ningún problema.

A la vuelta ya fué otra historia. Actualmente el grupo viene acompañado con otros músicos, entre los que figuran la execpcional sección de viento formada por el grupo Los Vientos del Panorama. Uno de sus miembros, Ferran Puig si que tuvo problemas con su instrumento (me refiero al trombón), y es que al entrar en el avión la sobrecargo (o algo así debía ser) le dijo que debía llevar el instrumento consigo todo el trayecto, entre las piernas (vaya follón, dos instrumentos entre las piernas, ejem!).

Bueno, el hecho es que al llegar a nuestra zona del avión, al final de todo, Ferran consiguió meter el trombón en uno de los departamentos para el equipaje de manos sin problemas, pero en esas que otra azafata le recordó que su compañera le había dicho que no, que en su asiento.

Ahí ya empezamos a protestarle, que si el trombón cabía perfectamente, que porqué no,… ellas decían que es la ley. En ese momento yo le recordé que tampoco es legal que cobren por facturar una maleta y que nosotros viajando 17 personas facturamos 5 maletas y nos cobraron 100 €. Ahí se encogió de hombros como diciendo que eso no es culpa suya… Yo le dije , ya para unas cosa hay que mirar la ley y para otras no… Bueno tras el follón el pobre Ferran Puig viajó así:

2009-07-11-FerranPuig-Vueling

Además como podreis ver de cara a la seguridad del vuelo es ideal para en caso de accidente coger la mascarilla, el chaleco, etc…

Habrá quién dirá que lo que hemos de hacer es facturar los instrumentos, y yo les digo… Pensar que son instrumentos, frágiles, caros y de los que depende que se haga o no un concierto. Si al llegar el instrumento ha desaparecido en muchas ocasiones adiós al bolo que miles de personas esperan. Además las compañias se pasan por el forro la responsabilidad civil en caso de desperfectos o pérdida. Pensar que por ejemplo, Ramon Marc, el compañero (musical) de Ferran lleva consigo un saxo del año 1958, ¿si te lo pierden que haces?

El caso más famoso y reciente de un caso similar es el de Dave Carroll con la compañia United Airlines, que tras advertir a 3 empleados de la fragilidad y el valor de su guitarra (3500$) al llegar se encontró la guitarra destrozada y la compañia diciéndole que tururú de pagarla nada.  Dave colgó un video en YouTube donde narra esa peripecia y ahora que el caso se ha visto en las teles de todo el mundo se han puesto en contacto con el para solucionar el asunto… ¡Vaya morro!

[youtube]5YGc4zOqozo[/youtube]

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Cada cosa que tiene su ventaja, tiene su inconveniente. En las companías low cost el precio es menor, a cambio hay que sufrir desventajas que pueden merecer la pena y otras no tanto.