Crear un blog WordPress y tareas a hacer después de la instalación

Desde la página AyudaWordpress encontramos una guia para instalar un blog WordPress. Y casi aún lo que és mejor, la Lista de tareas a hacer después de la instalación. Lo he seguido paso a paso y es muy completa. Aún me quedan cosas para hacer, como podreis ver, pero sin duda es un buen sitio por dond empezar en este universo… Aún no domino el tema de los “trackballs” por eso quiero que conste muy claro de donde he sacado la info.

  1. Elige una plantilla: Trata de ofrecer una imagen única y distintiva a tus lectores eligiendo una plantilla que se adapte a la temática de tu blog. Si lo deseas en la zona de descargas de Ayuda WordPress tienes unas cuantas de calidad.
  2. Agrega Categorías: Añade las categorías principales que englobarán la temática de tu blog. Manten siempre a raya la cantidad, no ofreciendo mas de 15 o 20.
  3. Añade una página de información: Es interesante que ofrezcas una explicación del blog y algo de información acerca de quien escribe en el mismo. Si lo acompañas de algún formulario de contacto habrás completado esta parte.
  4. Instala el plugin All In One SEO Pack: Es importante que instales la última versión del plugin All In One SEO Pack WordPress y lo configures desde el comienzo para que tu blog esté optimizado para los buscadores. También te recomiendo instalar Simple Tags para gestionar correctamente las etiquetas de tus posts desde el principio.
  5. Personaliza la estructura de permalinks: Elige una buena estructura de enlaces del tipo /%postname%/ como ya explicamos en este artículo. Si cambias la estructura a posteriori podría suceder que los enlaces recibidos desde otros sitios dejaran de funcionar y ofrecer una pobre imagen de tu blog. Así que define bien esto desde el principio.
  6. Crea un feed de FeedBurner: Registrate en FeedBurner y crea un feed de FeedBurner para tu blog.
  7. Instala el plugin FeedBurner FeedSmith: El plugin FeedBurner FeedSmith detecta todos los accesos a los feeds de tu blog y los redirige al que creaste en Feedburner de modo que siempre tengas identificados los suscriptores y no los pierdas en caso de cambios de dominio.
  8. Pon un enlace o botón de suscripción al RSS: Elige algún botón de RSS o pon un enlace en un lugar bien visible para que tus lectores puedan suscribirse fácilmente a tu feed. Enlaza el texto o enlace al feed de Feedburner que creaste.
  9. Instala el plugin Google Sitemaps: Este plugin crea un mapa de tu sitio compatible con sitemaps.org, que podrán leer los principales sitios como Ask.com, Google, MSN Search y YAHOO. Tienes la última versión en esta página. Puedes ver nuestro sitemap creado con este plugin aquí.
  10. Crea un archivo Robots.txt: Una vez tengas creado el sitemap crea un fichero robots.txt y añade tu sitemap al mismo. Algo como en este ejemplo:
  11. Sitemap: http://www.tublog.com/sitemap.xml
    User-agent: *
    Disallow: /wp-content/
    Disallow: /wp-admin/
    Disallow: /wp-includes/
    Disallow: /wp-
    Disallow: /feed/
    Disallow: /trackback/
    Disallow: /cgi-bin/
    User-agent: Googlebot
    Disallow: /*.php$
    Disallow: /*.js$
    Disallow: /*.cgi$
    Disallow: /*.xhtml$
    Disallow: /*.php*
    Disallow: */trackback*
    Disallow: /*?*
    Disallow: /z/
    Disallow: /wp-*
    Disallow: /*.inc$
    Disallow: /*.css$
    Disallow: /*.txt$

  12. Añade tu Sitemap a las Herramientas Google para Webmasters: Añade tu nuevo blog a las Herramientas Google para Webmasters y luego agrega también tu sitemap. Una vez hayas hecho esto los bots de Google podrán acceder a tu blog y localizarlo adecuadamente.
  13. Establece el dominio preferido: Sin salir de las Herramientas para Webmasters de Google establece tu dominio preferido (con o sin www). Mi recomendación es que lo dejes en la opción por defecto (donde te indexa ambos) y luego instales el plugin noWWW que ofrecerá tu blog siempre sin las www, porque ya todos sabemos que estamos en la web ¿o no?.
  14. Instala el plugin Akismet: Descarga e instala el plugin Akismet para mantener controlado el spam en los comentarios. Debes saber que de todos los comentarios en un blog el 90% son spam..
  15. Instala el plugin Subscribe to Comments: El plugin Subscribe to Comments permite que los lectores que comentan en tu blog puedan suscribirse, y recibir un aviso cuando haya nuevas respuestas..