Concierto accidentado de Facto Delafé y Las Flores Azules en San Sebastián

Aunque este post también podría titularse la chapuza nacional, llámese española o vasca.

Como algunos sabreis, soy uno de los road managers que acompañan al grupo Facto Delafé y Las Flores Azules. Esta vez no estaba yo con ellos, pero me han ido informando de lo que les sucedió en su actuación en San Sebastián el pasado Jueves 15 de Agosto.

Tocaban en Donosti (San Sebastián) en la semana grande y a media actuación el escenario se cayó, concretamente las barras de los focos, a la vez que salía volando una tela que habían puesto detrás del escenario. La barra golpeó al cantante, Oscar y salieron de allí cómo pudieron. Oscar, concretamente, en ambulancia, aunque está bien, tan sólo fue por precaución para comprobar que estuviera realmente bien.

Helena se puso muy nerviosa, ya que al caerle la tela encima no sabía que había pasado realmente y si el resto del grupo estaba bien. Marc en un acopio de valor aún tuvo la sangre fría de llevarse el ordenador y los teclados a toda prisa, enmedio del viento huracanado. A todo ello les ayudó mi compañera Carme que era su road manager y la persona que ha sufrido todo con ellos como si también estubiera en el escenario, porque por suerte somos una gran familia y todos nos apoyamos.

Finalmente el resultado es que el ordenador se estropeó, con lo cual han tenido que anular su actuación del dia siguiente en el Festival Sonorama en Aranda de Duero. Oscar magullado y todos aún recuperándose de lo que podía haber pasado, ya que no es ninguna tontería, podriamos estar hablando de serias lesiones y hasta algo más.

He hablado con personas que estaban allí y lo han calificado de “muy heavy” y “lo más fuerte que han visto en un escenario”. Personas que se me han ofrecido para ir a declarar donde haga falta lo que sucedió y lo que podía haber sucedido. El público salió corriendo despavorido, ya que también podían haber resultado heridos sinó llega a ser porque había vallas y una separación entre ellos y el escenario. Era pronto y fiestas populares, con lo que habían crios en las primeras filas.

¿Qué pasó? Pues una chapuza, una gente que monta conciertos junto a la escultura de “El peine de los vientos” (¿Por qué se llamará así?) y lo montan como si fuera en el comedor de casa, con una tela que hace el efecto vela, agarrada con bridas y unos focos aguantados de cualquier manera. Además encima luego nos enteramos de que ya el año pasado cayó parte del sonido por el mismo problema. Seguro que se podía haber hecho mejor, o si en ese lugar son tan habituales estas condiciones buscar otra ubicación¿Es que tiene que morir gente para hacer las cosas bien? ¡Es alucinante!

Os dejo unos enlace al blog de Nerkinet donde cuentan lo que vivieron ellos.

Parte 1

Parte 2

Allí han puesto esta foto, donde se ve como quedó el escenario

Escenari caigut-FDFA Donosti

Además ya empiezan a aparecer cosas en Youtube. Al final de este video se ve el principio del fin…

En un momento de la actuación Marc calificó este concierto de épico… y no se equivocó. No lo olvidaremos nunca. Hoy hemos de alegrarnos de que no pasó nada serio a nadie del grupo ni del público, pero realmente pudo ser de otra manera…

¡Un beso, chicos y a recuperarse del susto!

  • Txanfri

    Yo también estuve allí, y la verdad es que me quedé bastante pasado. Nunca me había tocado pasar un momento así en un concierto. Yo y mi novia salimos despavoridos, sin dar crédito a lo que había ocurrido.

    El emplazamiento es muy bonito y tal, pero sabiendo que con mal tiempo el viento entra de golpe deberían haberlo previsto. En fin, que la organización me ha parecido una auténtica chapuza. Desde luego no digno de una ciudad como Donosti. Espero que analicen concienzudamente lo que pasó y tomen las medidas oportunas para que no vuelva a ocurrir lo mismo (ya veremos…).

    Simplemente alegrarme de que todo quedó en un susto y de que podamos seguir disfrutando de la música que hacen Helena, Oscar y Marc. Un fuerte abrazo para ellos, esperando volver a verles en Donosti o donde sea para terminar lo que lamentablemente tuvieron que dejarlo.

    Animo ta segi aurrera!!!

  • Gracias. Ellos leeran vuestros mensajes de apoyo. La verdad es que seguro que volvemos por Donosti. Ya estuvimos en la sala Komplot y en la FNAC y tenemos buenos amigos por allí. Creo que el 19 tocan en Bilbao. Un saludo

  • sonorama08

    hola!!!
    bueno yo soy de aranda de duero,y la verdad esq el grupo q mas me gustaba era facto delafé en el cartel del sonorama,una decepcion terrible cuando entré y me encuentro un cartel q dice q facto no tocará x accidente…despues alguien me dice q a sido un accidente de coxe,y q alguno de los componentes a muerto!!!
    casi me pongo a llorar alli mismo!!!…asiq voy a enterarme bien a la organizacion,y me dicen q se les ha caido el escenario y q estaban en el hospital,pero ningun muerto!!!…menos mal!!!
    ahora leo q estan bien y me alegro muxisimo,pq espero poder ir a verles a algun otro sitio,o q vuelvan el año q viene al sonorama q yo ire encantada a verles!!!!
    Pues nada más,solo decir q tengan mas seguridad xq lo q paso en san sebastian no fue normal!!!
    u beso para todos los de facto delafé!!!con muxisimo cariño

  • Buenas, os aseguro que a ellos también les encantaba tocar en Sonorama, a ver el año que viene…
    Hay que ver como cambian las noticias según pasan de boca en boca…
    Un saludo

  • Una “enbolas”

    Muy fuerte…a mí me lo acaba de contar un amigo y pensaba que me estaba vacilando, hasta que he visto el video.

    A mí no me parece que algo que se podía haber evitado con un porquito de competencia y sentido común se deba calificar de “accidente” pero en fin…

    Afortunadamente, esta vez no ha sido todo lo grave que podria haber sido.

    Tengo que decir que estoy absolutamente enamorada de Facto delafe y las flores azules (de los tres!) Fui a verlos a Contempopranea con muchas ganas y me dejaron derretida de placer (y de lo que sudé dándolo todo…) qué buen rollo, por dios!!

    Para mí, fue el mejor concierto del festival (que estuvo muy potente..) y de todos los que he visto este año, que no han sido pocos..

    Así que mucho ánimo chicos y a recuperarse que queremos más “buena vibra” de la vuestra!

    Un beso!