Cómo son los Datacenters de Google

He encontrado en un par de posts de Geek The Planet algunas explicaciones, fotos y videos de la infraestructura de los Datacenters de Google.

Para los profanos, os explicaré que toda la información que ellos visualizan en Google está almacenada en algún lugar. A los usuarios no legos en la materia les puede dar la mpresión de que la información del buscador, del Reader, del Calendar, etc. viene del aire, pero no es así. En realidad se encuentra guardada en aparatos similares a nuestros ordenadores, aunque en versión hipervitaminada y sin cosa superfluas como targetas de red, sonido y demás, en realidad para funcionar necesitan procesadores, fuente de alimentación, memoria RAM y espacio para almacenamiento (discos duros). Son torres de ordenador tuneadas para sus fiines.

Servidro_Google

Como particularidad, estos servidores llevan conectada una batería de 12V. por si falla el suministro de electricidad. Cada una de estos servidores consta de:

  • Dos procesadores x86 (AMD o Intel, da igual)
  • Dos discos duros
  • Ocho slots para memoria RAM

Los Datacenters son agrupaciones de estos servidores. Concretamente Google los agrupa en containers. Cada uno de estos containers está compuesto de 1160 servidores. En uno de los videos que os pongo se pueden apreciar más o menos unos 40 de dichos containers, o sea que calcular la brutalidad de información que hay en un Datacenter.

[youtube]xgRWURIxgbU[/youtube]

[youtube]bs3Et540-_s[/youtube]

Royal Pingdom creó una imagen a partir de la lista compilados por Data Center Knowledge: 36 datacenters en total, 19 en Estados Unidos, 12 en Europa, 3 en Asia, uno en Rusia y uno en Brasil. No todos son centros dedicados, en algunos casos se alquila espacio y se comparte con otras empresas.

Mapa_Datacenters_Google

El costo de mantener todos estos equipos funcionando se calculó en 2.400 millones de dólares en 2007.
¿Qué criterios tiene Google para seleccionar nuevos lugares para construir datacenters?

  • Grandes volúmenes de electricidad barata.
  • Enfoque en fuentes de energía renovable,
  • Proximidad a lagos y ríos, se usa mucha agua para mantener frío el lugar.
  • Grandes áreas de tierra, para mantener privacidad y seguridad.
  • Distancia a otros datacenters de Google.
  • Incentivos fiscales.

Por otra parte todo esto son estimaciones, ya que Google no ha hecho público el listado de sus Datacenters ni sus ubicaciones.

Hace tiempo se comentó la posibilidad de que Google los instalará en el mar aprovechando la energia creada por el movimiento de las olas y usando el agua para refrigerarlos.

Vía: Geek The Planet Igooh